Después
de la reflexión oral interactiva, llegué a reflexionar acerca de los aspectos
culturales y contextuales de la obra “Muerte
en Venecia” (Thomas Mann, 1912). Entre las fuentes que se tocaron, el
diario
de Thomas Mann fue de las más importantes ya que refleja como su vida es muy similar a la novela. Además se habló de la parodia que está haciendo Mann de la tragedia y la influencia cultural en la obra.
de Thomas Mann fue de las más importantes ya que refleja como su vida es muy similar a la novela. Además se habló de la parodia que está haciendo Mann de la tragedia y la influencia cultural en la obra.
Aprendí
entonces que el contexto de la obra, es tan importante como la obra. Thomas
Mann había estado en una isla cerca de Venecia en 1905 durante de un brote de
cólera. Al igual que su personaje principal, Aschebach, viajó a Venecia a
principios de siglo 20. Y el motivo del viaje fue que estaba exhausto a causa
de una etapa de su vida de la que tenía que escapar. En su diario expresa que
hubo un niño llamado Wladyslaw Moes, que fue la inspiración para Tadzio. En una
entrevista a Moes, afirmó que (traducción) “todo se describió exactamente como
pasó. Incluso mi vestimenta y mi actitud.” (Britten, Cambridge University
Press). Culturalmente, hay una influencia en la obra. En especial cuando habla
de la decadencia del hombre. En Europa se estaban presenciando varios
conflictos con la decadencia social y personal. Y se representa por la
narrativa irónica de Mann “Allí se encontraba sentado el maestro, el artista
famoso, el autor de un miserable, que en una forma clásica y pura renegara de
toda bohemia y todo extravío” (Mann, 1912, 93)
Mann
está haciendo una parodia de él mismo a través de Aschenbach. Es mediante
pasajes como “Porque has de saber que nosotros, los poetas, no podemos andar el
camino de la belleza sin que Eros nos acompañe y nos sirva de guía; y que si
podemos ser héroes y disciplinados guerreros a nuestro modo, nos parecemos, sin
embargo, a las mujeres, pues nuestro ensalzamiento es la pasión, y nuestras
ansias han de ser de amor.” (Mann, 1912, 94) que Mann nos transmite su
ideología. Está criticando su obsesión
por la belleza y al mismo tiempo está haciendo una parodia de tragedia al
decirnos desde el principio que va a morir. Lo hace a través de simbolismo como
el de la góndola o incluso el título.
Bibliografía:
T. Mann (1912): Muerte en Venecia. Alemania, Planeta.
Benjamin Britten: Death in Venice by Donald Mitchel
(editor) and Richard Wagner (editor). Cambrige University Press, 1987 p.184
T.
Mann (1984): Thomas Mann Diaries, Robin
Clark Ltd
SparkNotes
Editors. (n.d.). SparkNote on Death in Venice. Retrieved April 12, 2013, from
http://www.sparknotes.com/lit/venice/
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